Las partes de un aerogenerador eólico.
Las partes principales que componen un aerogenerador eólico son:
1º El rotor: el rotor se encuentra unido al eje principal para la transmisión del giro, y se puede dividir en 3 partes diferenciadas.
Nariz: Es un elemento aerodinámico que se sitúa en frente de la dirección de viento sobresaliendo de la zona de unión entre las palas y el buje. Su tarea consiste en redireccionar el viento de la parte frontal del rotor a los respiraderos de la góndola y a la vez evitar turbulencias en la parte frontal del rotor.
Buje: Es la pieza de unión entre las palas y el eje principal, y por lo tanto el transmisor de la fuerza del viento al interior de la góndola. La unión al eje debe ser de forma rígida, pero con las palas pueden darse dos caso. El primero si es un generador de tres palas, en cuyo caso la unión alas palas debe comportarse también rígidamente, en el caso de aerogeneradores bipala es necesario que la unión entre palas y buje permita una ligera oscilación de hasta tres grados respecto al plano normal del eje de rotación.
Palas: Las palas deben suelen ser fabricadas con materiales con gran resistencia estructural y ala fatiga para su correcto funcionamiento a lo largo de los 25 años de vida media que se supone a los aerogeneradores, teniendo en cuenta que estarán afectados de inclemencias climáticas, fuerte vientos y en los casos de aerogeneradores offshore a salinidad. Además deben ser fácilmente mecanizables para dotarlas de un diseño aerodinámico que minimice las cargas sobre el resto de la estructura y capte eficazmente la fuerza del viento. Los materiales empleados para cumplir todas estas premisas son materiales compuestos de fibra de vidrio y epoxis o poliéster, fibra de carbono etc.
2º Góndola: La góndola es el chasis del aerogenerador, este se situa en la parte supériorité del mástil y en su interior se encuentra la parte eléctrica y mecánica que es necesaria para poder transformar el giro en engría eléctrica. Esta se une para con unos dientes para poder rotar la cabeza dependiendo de cómo el aire este orientada. En su parte superior se encuentra: un anemómetro y una veleta conectados a los sistemas de control del aerogenerador, se construye de acero forjado y placas de fibras de carbono.
3º Multiplicadora: el multiplicador es una caja de engranajes que convierte la baja velocidad de giro y alta potencia del eje principal en una velocidad de giro adecuada para el funcionamiento del motor a costa de la potencia. El giro se transmite del multiplicador a el motor mediante el eje secundario, de menor diámetro que el eje principal, de forma similar a como acurria entre el rotor y la caja de engranajes con el eje principal.
4º Generador: el generador convierte la energía mecánica producida por el rotor en energía eléctrica. Existen tres tipos de generadores:
1- Asíncrono
2- Asíncrono con rotor bobinado
3- Síncrono
5º Sistema de giro y angulación:Los sistemas de control en un aerogenerador tienen dos importantes cometidos, el primero es el aprovechamiento máximo de la fuerza del viento mediante la orientación del rotor, el segundo es la protección del aerogenerador ante velocidades de viento que podrían dañar la instalación.
6º Sistema de refrigeración: su función es evaluar el calor del generador y demás sistemas eléctricos junto con el de todas las partes vitales sometidas a rozamientos que por su trabajo, que aunque estén bien lubricadas el calentamiento podría provocar su degradación y posible avería.
7º Torre: La torre es la estructura que soporta a una determinada altura al mecanismo productor de electricidad del aerogenerador. Al elevar los componentes se consigue un aprovechamiento mayor de la fuerza del viento, pues a una mayor altura sobre el nivel del suelo mayor será su velocidad, y por lo tanto, también la velocidad de rotación de las palas. Su diseño suele consistir en un tronco cónico o tubular hueco de acero, en cuyo interior se alojan los equipos accesorios de suelo y se facilita un acceso seguro mediante una escalera a la góndola.
Comentarios
Publicar un comentario